miércoles, 9 de junio de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AYUDAN A LA PREVENCION DE DESASTRES NATURALES




¿Como pueden ayudar las nuevas tecnologías a la prevención de los desastres naturales?


Las nuevas tecnologías aportan numerosos desarrollos eficaces a la hora de mejorar el trabajo de los servicios de prevención de catástrofes y emergencias. Evitar incendios, prevenir inundaciones, sacar vivas a personas enterradas entre los escombros, restablecer una red de telecomunicaciones tras un terremoto que permita conectarse con pueblos aislados, localizar a personas accidentadas en zonas remotas… Todas estas acciones y otras más se han simplificado enormemente con la aparición de las nuevas tecnologías. Éstas están siendo aplicadas a diario, e intensivamente, desde los diversos centros de prevención y emergencias, tanto para educar como para controlar y actuar en caso de que así lo requiera la situación.




Con la ayuda de las nuevas tecnologías, entre ellas la espacial (satélites), la de las comunicaciones (telemática) y la de los sensores, gran cantidad de científicos están dedicados a estudiar el origen y desarrollo de estos fenómenos. El objetivo es tomar las medidas necesarias con el fin de moderar los efectos de los desastres naturales y educar a la población para afrontarlos y contrarrestarlos en la medida de lo posible.

Estados Unidos es uno de los países más adelantados con respecto a la detección de los movimientos sísmicos. Cuenta con un sistema de sismógrafos digitales computadorizados instalados en distintos puntos del sur del Estado de California, que brinda información muy precisa sobre temblores percibidos en cualquier parte del planeta.


TECNOLOGÍA ESPACIAL


El INTA dispone de experiencia y capacidad para gestionar proyectos de sistemas espaciales de comunicaciones en sus diferentes fases: diseño conceptual, especificación, diseño final, desarrollo, producción, ensayos operativos, apoyo al usuario...

TECNOLOGÍA DE COMUNICACIONES

Se realiza una breve aproximación a los desastres naturales y sus repercusiones. Se estudia el lugar de las tecnologías de información y comunicación en la gestión de la información sobre desastres. Se exponen las características de la plataforma informática de la red UTEEDA, como una herramienta de colaboración para el seguimiento, análisis y evaluación de los desastres naturales en la agricultura pero que por sus características, puede ser útil como modelo para el desarrollo de redes para el enfrentamiento de los desastres desde la perspectiva del sector salud.


RESCATE DE PERSONAS

El rescate de personas en situación de peligro es un tema que ha generado algunas polémicas en el último año por el poco provecho que sacan algunos servicios de emergencia de las ventajas que ofrece la tecnología móvil. La realidad es que en los casos en que se puede detectar el origen de una llamada pidiendo auxilio, la mejora con respecto al pasado es muy sensible. Lo que antes podían ser muertes seguras, hoy son en ocasiones rescates sin complicaciones mayores.


LOS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI

Con frecuencia, los desastres naturales echan a perder los esfuerzos y las inversiones de muchos años. Por ello, Los desafíos para este siglo son:

  • Reducir la pérdida de vidas humanas y de bienes económicos mediante La información y la educación de la comunidad mundial acerca de cómo prepararse contra los desastres.
  • Emprender un esfuerzo mundial concertado para La formulación de programas y estrategias con el fin de reducir el nivel de vulnerabilidad de las sociedades ante este tipo de desastres, teniendo en cuenta las diferencias culturales y económicas entre las naciones.
  • Compartir La tecnología entre los países y capacitar a los profesionales de los países en desarrollo para que puedan utilizarla.

Considerar los gastos en la prevención de los desastres como parte del proceso de desarrollo de un país, y tratar especialmente de que los gobiernos de los países más pobres Lo incluyan en sus presupuestos.


ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.


Taipei, junio 1 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, expresó el martes 1 su esperanza que la tecnología WiMAX pudiera ser utilizada en la prevención de desastres naturales y en el socorro de emergencia.

Después de haber observado la demonstración de aplicar la tecnología WiMAX en el socorro de emergencia que tuvo lugar inmediátamente después de la ceremonia de apertura de la "Computex Taipei 2010", el Primer Mandatario dijo que la prevención de desastres naturales debería ser uno de los objetivos del futuro desarrollo de esta moderna tecnología de telecomunicaciones.

"La aplicación de la tecnología WiMAX se puede utilizar en la vigilancia de rios y del posible aflojamiento detrítico para transmitir rápidamente las informaciones relacionadas a las entidades encargadas de la prevención de desastres," indicó el Mandatario, explicando que ingentes vidas humanas y propiedades lograrían ser salvadas con el tiempo ahorrado en la transmisión de informaciones a resultas del uso de la tecnología WiMAX.

La WiMAX, o sea la Interoperabilidad mundial para acceso microonda, es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio.

La exposición comercial, que durará hasta el 5 del mes en curso, podría atraer a unos 35.000 compradores internacionales, haciendo sus pedidos de compra a unos 20.000 millones de dólares americanos, según un pronóstico hecho por el organizador del evento.


VÍDEOS

http://www.lukor.com/videos/Tecnologia%20desastres%20naturales/ (pagina con un montón de vídeos sobre las tecnologías y la prevención de desastres naturales)


http://www.youtube.com/watch?v=YkXsrvwYxPA( vídeo sobre la ayuda de la tecnología en la prevención de desastres)


PAGINAS RELACIONADAS

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci04707.htm

http://www.lukor.com/ordenadores/05072101.htm

http://www.ongsar.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=80

No hay comentarios:

Publicar un comentario