lunes, 7 de junio de 2010

Enfermedades Contagiosas

Hay ciertos tipos de enfermedades que son difíciles de prevenir, ya que se trata de enfermedades que se propagan con bastante facilidad.

Aqui voy a hacer una lista con las enfermedades contagiosas y sus características. Son
enfermedades que suelen darse en edad infantil. Por lo tanto, las enfermedades más contagiosas pueden ser las siguientes:

-
Sarampión. El sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del sarpullido. Una enfermedad clásica que en los últimos años ha visto como ha ido descendiendo el número de casos. Como decía, se suele dar entre niños y es muy habitual que cuando un niño tiene esta enfermedad, la acaben teniendo varios compañeros de colegio y de clase.
En este caso, la erupción (los granitos que salen de color rojizo) es precedida de una
subida fuerte de temperatura.

- Varicela. La varicela es una enfermedad común entre los niños(as) menores de 15 años. Puede ocasionar pequeñas áreas con sarpullido y picor que semejan a ampollas en todo el cuerpo y puede estar acompañada de síntomas de gripe. Todos los síntomas generalmente desaparecen por sí solos con el descanso adecuado. Debido a la que la infección es muy contagiosa, lo más importante que usted puede hacer es asegurar que su hijo(a) permanezca en casa descansando hasta que los síntomas desaparezcan.
Del mismo modo, aparecen unos granitos de color rojo, que
suelen aparecer en la espalda y en el pecho. La fiebre no es tan alta como en el sarampión.

- Rubeola. Es difícil de distinguir, ya que se dan los síntomas de un catarro, así como fiebre alta. En este caso, las manchas son de color rosado y comienzan a aparecer detrás de las orejas. La enfermedad es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano. Una persona puede transmitir la enfermedad desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 ó 2 semanas después de su desaparición. La enfermedad es menos contagiosa que el sarampión. Después de una infección, las personas tienen inmunidad a la enfermedad por el resto de sus vidas. En los niños y en los adultos, la rubéola generalmente es leve e incluso puede pasar inadvertida.
Los factores de riesgo pueden ser; que no estes vacunado con la rubéola y la exposición de un virus de la rubéola.

- Escarlatina. Fiebre muy alta, vómitos, ganglios muy inflamados y las manchas (los granitos) suelen aparecer en las ingles y en las axilas. La lengua tiene un color rojizo.
La escarlatina es producto de una infección provocada por la bacteria Streptococcus grupo A. La bacteria produce una toxina (veneno) que genera una erupción.

No todos los estreptococos generan esta toxina y no todos los niños son sensibles a ella. Dos niños pertenecientes a la misma familia pueden tener infecciones por estreptococos, pero es probable que sólo uno de ellos (el que es sensible a la toxina) desarrolle la erupción de la escarlatina, mientras que el otro no. Por lo general, si un niño tiene esta erupción junto con otros síntomas de erupcion en la garganta se lo puede tratar con antibióticos y medicamentos especiales para la erupción cutánea. Por lo tanto, si su hijo presenta estos síntomas, es importante que llame al médico.


Por otro lado, hay otras enfermedades contagiosas más habituales entre los adultos:

SIDA. (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Es la fadse final y mas grave del virus llamado VIH, es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad, así como una enfermedad misteriosa, ya que no se sabe muy bien como combatirla.


El virus se puede transmitir:

1.A través del contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.

2.Por vía sanguínea, mediante transfusiones (en la actualidad muy poco común en los Estados Unidos) o al compartir agujas.

3.De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través del hecho de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé en su leche materna.


-
Resfriado. Es una de las enfermedades más comunes. Se puede contagiar mediante virus, al estornudar. También llamado catarro.Moqueo, estornudos, dolor de garganta y fastidiosa tos; todos sufrimos en algún momento de un resfriado común. Dado que los niños llegan a tener hasta ocho o más resfriados por año, esta infección viral contagiosa que afecta las vías respiratorias superiores es la enfermedad infecciosa más común.La mayoría de los resfriados son causados por los rinovirus (el nombre proviene de la palabra griega rhin, que significa "nariz") que se encuentran en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos o en las cosas que tocamos.

-Gripe. Es algo más fuerte que el resfriado. Los síntomas suelen estar dominados por el dolor de cabeza y de garganta. La gripe, también conocida como influenza, es una infección vírica muy contagiosa de las vías respiratorias. Aunque afecta a ambos sexos y a cualquier grupo de edad, los niños tienden a contraerla con mayor frecuencia que los adultos. Además esta enfermedad es más común durante un período determinado del año, que suele ser ir de noviembre a abril, y la mayoría de los casos se producen entre finales de diciembre y principios de marzo.



VIDEOS


http://www.youtube.com/watch?v=EgCC8Bausc8 (video sobre enfermedades de transimision sexual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada