martes, 8 de junio de 2010

La Biotecnología y la Ingeniería genética

LA BIOTECNOLOGIA

La biotecnología, en un sentido amplio se puede definir como la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios. Es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería,química, medicina y veterinaria entre otras).


La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y
molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales.

En fin, que una definición amplia de biotecnología sería: Un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos micro biológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación.


VENTAJAS

1. Rendimiento superior. Mediante los OGM (organismo genéticamente modificado) el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedades o plagas así como por factores ambientales.

2. Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM (organismo genéticamente modificado) es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los mecanismos o herramientras anti-plagas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.

3. Mejora de la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los organismos malos para la salud o el cuerpo. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.

4. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.


DESVENTAJAS O RIESGOS

Las desventajas que presenta la aplicación de la biotecnología se pueden clasificar en dos grupos:

a) Riesgos ambientales

- Posibilidad de que el polen de cultivos genéticamente modificados llega a cultivos dónde no se ha intervenido el material genético. Esto podría traer consigo el surgimiento de una maleza agresiva que trastorne el equilibrio del ecosistema.

- Uso de cultivos genéticamente modificados, cuyos genes produzcan toxinas insecticidas.Que pueden generar el surgimiento de poblaciones de insectos que invadan los cultivos. También puede perjudicar a la fauna del lugar, si consumen estas plantas infectadas.

b) Riesgos para la salud humana

- Trasferencia de compuestos alargénicos al consumir alimentos infectados, lo que puede trae consigo reacciones alérgicas en las personas.

- Riesgo de que virus o bacterias con el material genético modificado escapen de los laboratorios e infecten a la población humana o animal.

- El consumo excesivo de alimentos transgénicos puede traer consigo a largo plazo mutaciones en algunas células humanas.


LA INGENIERÍA GENÉTICA

La Ingeniería Genética es la manipulación genética de organismos(ADN) con un propósito predeterminado, que posibilita la creación de nuevas especies y la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

En Ingeniería Genética es necesario la obtención de muchas copias de fragmentos de ADN para su estudio y manipulación. Se consigue mediante la clonación, que puede ser "en vivo" utilizando células que actúan como agentes replicativos, o "in vitro", mediante la PCR, (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

La Ingeniería genética tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, que van desde la medicina hasta la industria. Sin embargo, es posible hacer una clasificación bastante simple bajo la cual se contemplan todos los usos existentes de estas tecnicas de manipulación genética: aquellos que comprenden la terapia génica, y aquellos que se encuentran bajo el ala de la biotecnologia.


APLICACIONES

- Producción de alimentos. Antes del perfeccionamiento de las técnicas proporcionadas por la Ingeniería genética, grandes cantidades de frutas se echaban a perder y no tenían el sabor adecuado.

- Producción de medicinas. Antes, las personas enfermas de diabetes sufrían por la escasez de insulina.

- Mejoramiento del ambiente. En el pasado los derrames de petróleo dañaban grandes extensiones de zonas marinas y costeras.

- Hoy, por medio de la ingeniería genética, ya es posible la producción de insulina en grandes cantidades. El paciente que la necesita, la puede comprar en la farmacia.

- Actualmente por medio de la ingeniería genética se han obtenido bacterias que se alimentan de petróleo. Son útiles para limpiar el petróleo y disminuir los daños a los ecosistemas marino y costero.

- En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial.

- Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas.






http://www.youtube.com/watch?v=QFV-hpGO8s8 (video sobre que es la Biotecnologia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario