lunes, 7 de junio de 2010

Enfermedades No contagiosas

Hoy las enfermedades no contagiosas (NCD), principalmente las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas representan una importante amenaza para la salud humana y el desarrollo. Estas cinco enfermedades son las primeras causas de muerte en el mundo y matan a cerca de 35 millones de personas cada año – 60% de todas las muertes en el planeta – con 80% en países de ingresos bajos y medios. La OMS considera que el total de muertes por enfermedades no contagiosas aumentará otro 17% en los próximos 10 años.

-Enfermedades Cardiovasculaes: Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares , el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.
Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.


-Canceres: el cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes.
Hay muchos tipos de cánceres, como por ejemplo: cáncer de pulmon, de lengua, de riñon, de hueso, de vajina, de útero, de cuello, cervical...




-Diabetes: La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. Cuando tienes diabetes el páncreas no produce suficiente insulina, y los musculos,la grasa y la celulas hepáticas no responder de manera normal a la insulina.La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses y alrededor de 40 millones tienen prediabetes.
-Obesidad: Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel , edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.

-Enfermedades respiratorias crónicas: Estas enfermedades se caracterizan por una limitación crónica del paso del aire por las vías respiratorias, y son fundamentalmente cuatro:
  • Bronquitis crónica: Aumento del moco en los bronquios de forma crónica; sus síntomas típicos son la tos y la expectoración (flemas).
  • Enfisema: Proceso en el que se destruyen las paredes de los alvéolos pulmonares, produciendo un deterioro permanente de las vías aéreas.
  • Asma: Producido por el estrechamiento temporal de las vías aéreas a consecuencia de una reacción alérgica, lo que ocasiona dificultad para respirar.
  • Bronquiectasias: Son dilataciones de uno o varios bronquios, con acúmulo de moco.

Son muchos los factores que pueden intervenir en el desarrollo de estas enfermedades (factores de herencia, fallo en los mecanismos de defensa pulmonares, contaminación atmosférica, etc.); sin embargo, el tabaco es el más importante. Baste decir que el número de muertes por bronquitis crónica o enfisema es diez veces mayor en fumadores que en no fumadores, y sobre todo en los que consumen cigarrillos. La interrupción del hábito de fumar conduce a una disminución del riesgo de mortalidad del 50% al año de dejar de fumar.


En general las enfermedades no contagiosas están relacionadas con la interacción de diversos factores genéticos, ambientales y en especial de estilos de vida, incluido el tabaquismo, abuso del alcohol, dietas no saludables e inactividad física. Con frecuencia, las NCDs se dan en las clases y áreas socio-económicas bajas y además afectan el crecimiento económico de muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario