martes, 8 de junio de 2010

El medio ambiente e impactos causados por el hombre



"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación

por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Vamos a verlo paso a paso:

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza pero, el hombre también forma parte.Y Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta...

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc...




El 5 de Junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.




IMPACTOS CAUSADOS POR EL HOMBRE


El ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a las capacidades de los seres humanos físicas y psíquicas.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología , aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la Edad Media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Algunos de los impactos mas relevantes son:

1. Dióxido de carbono: Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles(petroleo,gas natural, carbón...) ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo mas importante sobre esto es que puede aumentar la temperatura de la Tierra, a través del Efecto Invernadero.

2. Destrucción de la capa de ozono: El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.

Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes.

3. Radiación: Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernóbil, Ucrania, en 1986.

4. Lluvia ácida: Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. La lluvia ácida es un importante problema global. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos y retardar el creciemiento de los bosques.


AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE


1. Bebe agua del grifo y reutiliza las botellas. D

icen que esto no es bueno hacerlo demasiado: el plástico con el tiempo y los cambios de temperatura puede desprender en el agua toxinas. Sin embargo sí se puede rellenar unas cuántas veces las botellas y solamente que una botella se reutilice 2 o 3 veces podemos reducir bastante el uso de plásticos..

No solo eso, el agua del grifo a menudo suele ser más barata que la embotellada. O directamente utilizar botellas de cristal que no desprender toxinas y puedes rellenarlas todas las veces que quieras.


2. Utilizar luces de bajo consumo. Una

bombilla de bajo consumo aunque es más cara consume menos y su vida útil es mayor, calculando el coste de bombillas de bajo consumo y normales en una casa durante un año llegamos a la conclusión que entre bombillas fundidas y cambiadas por volverse negras nos sale igual cambiarlas todas por baja consumo una vez que ir cambiando cada año. Algunas no duran todo lo que prometen si no 2 o 3 años, otras están desde hace más. Pero en general compensa y el consumo de electricidad se nota.

3. Bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico. Aunque todavía uso bolsas de plástico, cada vez va a menos, y mas de tela, ya que tienen muchísimas ventajas, no solo que son mucho mas resistentes y puedes cargar mas peso, sino que también protegen al medio ambiente. Y a la larga te sale mas barato ya que últimamente en todas las tiendas te cobran las bolsas de plástico.

4. Conducción eficiente y coches ecológicos. Mientras el transporte urbano no sea efectivo, cómodo y barato o al menos “existente” en muchos sitios y se limite el uso del coche dentro de la ciudad, usar el coche será una necesidad aunque a algunos nos pese.

Si usar el coche es una necesidad, ahorrar combustible conduciendo de forma eficiente puede ayudar tanto al medio ambiente como a nuestro bolsillo. Lo mejor es un coche que te guste y que menos consumo y emisiones de CO2 tenga.

5. Reutilizacion del papel. La reutilización de papel, folios impresos por una sola cara que son perfectamente aprovechables por la otra, y así gastamos menos papel, gastamos menos dinero y árboles. Y utilizar el reciclado, como siempre.

6. Andar. De acuerdo con que no está al alcance de todo el mundo, pero muchas veces cogemos el coche para desplazamientos laborales que está, como mucho, a media hora andando.



VIDEOS RELACIONADOS

http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw&feature=related (video para concienciar sobre cuidar el medio ambiente)


http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ&feature=related( video de dibujos animados sobre la Tierra)


PAGINAS RELACIONADAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario