lunes, 7 de junio de 2010

La Ciencia

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante varios razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

El objetivo principal de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.


OBJETIVOS DE LA CIENCIA

Son dos los objetivos centrales de la investigación científica y consisten en:

a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.

b) La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas

.


APLICACIONES DE LA CIENCIA

La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y investigación.

C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.


C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del Gobierno.

C. de la Tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la Tierra.

C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de las ciencias y las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.


VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=SMgsZBC2UWo (video divertido sobre la ciencia)

http://www.youtube.com/user/forohormiguitas (foro con varios videos sobre experimentos del hormiguero)


PAGINAS RELACIONADAS

http://www.cac.es/museo/exposiciones/ficha/?contentId=5850

http://www.iestiemposmodernos.com/diverciencia/

http://mundopeque.com/saber_es_diver/ciencia/ciencia/links-cie.htm



1 comentario:

  1. La Ciencia me parece que no es solo algo aburrido... Hay muchas aplicaciones de la Ciencia y hay que tener en cuenta que todo lo que hacemos está ahi por la Ciencia. La Ciencia engloba todo.

    ResponderEliminar