lunes, 7 de junio de 2010

La medicina en la actualidad

La medicina es uno de los campos más grandes y sobresalientes en la actualidad, pero como tal ha experimentado grandes cambios. Es el de poder relacionar y conocer más del interesante mundo de la medicina; por medio, de quienes mas sino de nosotros mismos.















¿Que es la medicina?
Debemos de comenzar con lo primordial y eso es saber que es medicina, según algunas fuentes, medicina es
"es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del
ser humano, es el conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud..."y también según lo que nos explica la RAE es la "ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano", llevándonos con la definición que nos ofrece la real academia hemos entonces plantear que la medicina es un campo que destinado a las seres humanos, para al mismo tiempo preservar su condición y sobre todo procura protegernos.

Avances de la medicina
A la hora de hablar de avances, todo de una manera u otra tiene que ver con la tecnología, dentro del campo de la medicina eso no es una excepción, el desarrollo de la robótica en la ciencia de la medicina, ha permitido grandes cambios que han permitido el bienestar de miles y miles de personas. A continuación le mostrare un señalando como la robótica ha promulgado tan maravillo progreso.

Dentro del contexto de los avances de la medicina, un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vida de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.
Ahora les traemos una lista y pequeña descripcion con algunos de los avances medicos mas importantes de los ultimos 2 siglos, habria que ver cuales de estos avances medicos salvaron mas vidas:

1. Anestesia: La revista bautiza los procedimientos que inhiben la sensibilidad y la capacidad para sentir dolor como “un símbolo de humanidad y civilización”. Desde finales del siglo XIX, la anestesia continúa evolucionando.

2. Antibióticos. Su descubrimiento supuso una de las grandes revoluciones de la medicina. Por primera vez, a principios del siglo XX y con el hallazgo de la penicilina, las infecciones podían tratarse y curarse sin perjudicar el organismo del paciente.

3. Clorpromazina. Utilizada especialmente en medicina psiquiátrica, este compuesto actúa como tranquilizante, pero sin sedar al paciente, que mantiene la consciencia. Ha permitido que, desde mediados del siglo XX, muchos esquizofrénicos sigan una vida prácticamente normal.


4. El descubrimiento de la estructura del ADN. Watson y Crick representaron por primera vez en 1953 la estructura del ADN. Desde entonces, el estudio del genoma humano ha permitido grandes progresos en el estudio de enfermedades hereditarias.

5. Teoría de los gérmenes. El descubrimiento de esos ‘asesinos invisibles’ llamados gérmenes provocó que, a pricipiosdel siglo XX, la mortalidad causada por infecciones disminuyera del 30% al 4%.

6. Rayos X y otras técnicas de la imagen. Los rayos X, inventados por Wilhelm Röntgen hace dos siglos, revelaron el mundo que existía dentro de nuestros organismos y propiciaron la creación de nuevas técnicas de cirujía.

7. Inmunología. La capacidad de distinguir las armas de las que dispone nuestro organismo para combatir la enfermedad ha contribuido a nuevas técnicas de defensa y al diagnóstico de múltiples dolencias.

8. Píldora anticonceptiva. Elevada como “bandera de la liberación”, la pídora ofrece la posibilidad a las mujeres de decidir en qué momento quedarse embarazadas.

9. Riesgos del tabaco. Fueron dos estudios elaborados en 1950 los que desvelaron los terribles efectos que el tabaco causa en el cuerpo humano.

10. Cultivo de tejidos. A esta técnica se le debe la existencia de varias vacunas, como la que previenen las paperas, la rubeola o la viruela, y ha sido de gran ayuda para obtener vacunas baratas contra la polio y la fiebre amarilla.

11. Vacunas. Capaces de erradicar dolencias milenarias, su existencia se debe a los estudios realizados por Louis Pasteur.

12.Nuevos fármacos.Como la vacuna contra el cáncer de cuello de útero,harpes zoster,tos ferina,diabetes,cardiopatias...


PAGINAS RELACIONADAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario